viernes, 25 de junio de 2021

Las marcas del carbón

       

        Consolación González Rico es una de las mejores escritoras toledanas del panorama actual. El próximo sábado, 26 de junio, en el frontón municipal de Robledo del Mazo tendrá lugar la presentación de su última novela Las marcas del carbón.

 31 de enero de 1836, tras la muerte del bandolero Blas Romo, viene a este «perro mundo», en palabras suyas, el personaje de esta novela, Federico Muñoz Mencía. Tiene la duda de si este fue su padre o tal vez un tal Facundo, también miembro de la cuadrilla de bandoleros de Romo. Esto ya no importa, Federico en sus últimos días hace repaso de su vida, de su infancia, de las palizas que le daba ‘el Jaro’ (compañero de su madre), de su caballo blanco de su amor con Eloísa, del amor incondicional de su hija Crisanta a la que ni quiso ni pudo querer como se merecía, …

Consolación González Rico cierra con esta obra una trilogía compuesta por Una mujer de la Oretana, con la que llegó a ser finalista del L Premio Planeta y con La vida que perdimos. Esta trilogía abarca un periodo de tiempo de dos siglos de la Historia de España, a través de las diferentes generaciones de una familia de los Montes de Toledo.

«Federico, un hombre a las puertas de la vejez, que acaba de perder a las dos únicas mujeres por quienes fue capaz de sentir apego, se echa al monte huyendo de sí mismo. Enfermo y gastado, evocará sus oscuros orígenes…».

Poco más se puede decir a estas alturas de Consolación González; cualquier obra que nos presente es sinónimo de calidad literaria. Una maestra de la narrativa actual, con el oficio de saber tocar todos los temas y no dejarnos indiferentes. Sabe introducir al lector desde la primera página de cada novela, aguantando el suspense y manteniendo enganchado al lector hasta el final.



 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No cesará este rayo? MIGUEL HERNÁNDEZ

 VÍDEO Nº 2 De la colección ANTÁRTICA POÉTICA Canal de YouTube ¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras y de frag...