jueves, 22 de julio de 2021

Emmanuel Carrere


ARTÍCULO SOBRE EL GANADOR DEL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2021.

 Título: Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias.

Subtítulo: Los demonios de un escritor.

Autor: Carlos Bustamante Burgos.

     Emmanuel Carrère suma un reconocimiento más a su carrera. Esta vez ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. Si los premios son injustos porque dejan a otros muchos sin ese reconocimiento del que también deberían disfrutar al igual que el ganador, esta vez, se ha hecho justicia con un hombre que destaca por ser el máximo exponente de un tipo de literatura denominada autoficción. Su literatura se basa en hechos reales y es esto lo que le ha hecho ser considerado uno de los renovadores de la literatura de no ficción. Todo lo que impregna su vida se convierte en novela. Todo lo que le provoca caer en intermitentes depresiones se convierte en best seller.

     Muchas de sus obras han  llegado al cine. Una de sus primeras obras fue llevada a las pantallas en 1998, La clase de nieve, que se alzó con el premio del jurado del festival de Cannes, siendo el mismo guionista de la versión cinematográfica homónima de su propio libro. A continuación, escribiría como guionista: El adversario, El bigote, Regreso a Kotelnich, Estoy triste, mi madre está viva, Todos nuestros deseos, Fractura, Paseando con Molière, El ángulo muerto, Entre dos mundos y un largo etcétera.

     Ha sabido compaginar su vida de escritor con la de guionista. Ha sabido sacar provecho a sus vivencias y convertirlas, cual Rey Midas, en éxitos literarios y fílmicos. Ha sabido convertir cualquier bajada a los infiernos o cualquier depresión en una excusa para hablar de sí mismo y convencer a sus millones de lectores.

     Su explosión en el mundo literario llegó con El adversario, novelando la historia de un parricida que le hizo tambalear psicológicamente. Más tarde, Una novela rusa, donde la locura y el horror obsesionó más que nunca al autor. Decidió tras el éxito de El adversario, huir, dejarlo todo buscando un reportaje en Rusia, buscar un pasado oculto de colaboración con los nazis por parte de su abuelo materno y del que su madre guardó herméticamente un silencio que avergonzaba a la familia. A la vez, escribía un relato erótico para su amante. Relato que interrumpió; sucedió un crimen horrendo y de repente todo su mundo de tambaleó. Fue una nueva crisis.

    Otro de sus libros, y siguiendo la estela de ‘lo ruso’ e influenciado por su madre, Hélène Carrère d'Encausse historiadora, miembro de la academia francesa y eurodiputada del partido de Nicolás Sarkozy es Limónov, cuyo personaje principal no es un personaje de ficción, si no un personaje de carne y hueso, un poeta y disidente ruso que fue encarcelado y que falleció el pasado año 2020. Lo importante de esta obra podría ser el libro en sí mismo, pero yo quiero que el lector se fije en la importancia que tiene Rusia en la vida de Carrère y que de forma periódica sale a flote en la vida del escritor.

     En 2011, tras sufrir una nueva recaída —se muere su cuñada debido a un cáncer y la hija de unos amigos por el Tsunami de Sri Lanka de 2004. Y a ello se le suma la crisis de pareja que arrastraba desde hacía tiempo—, edita De vidas ajenas. Tener tan cerca a la muerte le hace decaer de nuevo y engendra una novela en la que va adentrándose en una espiral de historias dolorosas, donde una primera historia da paso a una segunda. Y a una tercera. Y a una cuarta. Todas teniendo como antecedente la anterior, pero cobrando una vida descarnada donde la crítica al sistema judicial queda patente.

    Más tarde, edita El reino. La obra es fruto de su acercamiento a las sagradas escrituras (y más concretamente al Evangelio de San Lucas) tratando de buscar una ayuda. Se trata de otro libro difícil, un híbrido entre memoria, ensayo y ficción en el que entremezcla dos historias en dos tiempos que distan dos mil años. En una se refleja a sí mismo en un momento de crisis personal debido a su tormentosa relación de pareja y al alcoholismo; y en la otra, indaga en los orígenes del cristianismo. Se interesa por la vida de San Lucas y de Pablo de Tarso, pero sobre todo en el mensaje de transgresión del cristianismo con respecto a los cánones establecidos en aquella época. También le interesa esa fe desbordante que se aleja de la razón. Lo que le hace llegar a la conclusión de que mayoritariamente nos movemos por conductas irracionales e insondables.

     Finalmente quiero acercar al lector su obra Yoga. No se trata de un manual sobre yoga ni un libro de autoayuda ni de una novela, pues Carrère no sabe el oficio de novelista. El siempre abarca una escritura difícil, que es denostada y ensalzada a partes iguales por el lector que se acerca a su obra. No debemos perder de vista que Emmanuel es un escritor que se mueve en el producto híbrido. De ahí su innovación.

    Yoga es un libro que vuelve a retomar la constante crisis de pareja que siempre vive, de la ruptura de esa relación tóxica y sus consecuencias. También incluye el terrorismo islamista, el drama de los refugiados; y de forma tangencial, el yoga, que el escritor practica desde hace veinte años; y que, paradójicamente, busca mediante él con técnicas de concentración un mayor control físico y mental. Un control mental que le está vetado, en parte debido a su gran ego, y que forma parte de la génesis de sus obras y de no encontrar una estabilidad en su vida y en sus relaciones de pareja. Emmanuel Carrère tiene más demonios que lo atormentan: otro, son los celos que manifiesta sentir por el éxito del escritor Michel Houellebecq.

     Ahora parece tocar el cielo aunque seguramente sea por poco tiempo—. El jurado del Premio ha destacado su capacidad para borrar las fronteras entre la realidad y la ficción y la indagación que hace de la condición humana mientras se suceden en el mundo los más atroces crímenes, las catástrofes naturales más convulsas o los relatos más corruptos de un sistema que nos engulle.


     CARLOS BUSTAMANTE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No cesará este rayo? MIGUEL HERNÁNDEZ

 VÍDEO Nº 2 De la colección ANTÁRTICA POÉTICA Canal de YouTube ¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras y de frag...